Políticas de privacidad y seguridad

Última Actualización: Septiembre de 2023.

Mediante el presente acuerdo, el CLIENTE declara y reconoce, bajo la fe del juramento, que toda la información suministrada en el marco, desarrollo y aplicación del presente acuerdo es correcta y verdadera; quedando entendido que sin perjuicio del detalle más adelante, no se comprometerán sus datos personales ni su privacidad.

 

1.     Datos que pueden ser recopilados. En virtud de las disposiciones de la Ley Orgánica sobre Protección de Datos de Carácter Personal No. 172-13, del 13 de diciembre de 2013, el CLIENTE otorga su consentimiento expreso y autoriza a QIK, a su casa matriz, Grupo Popular, S. A., así como a las empresas filiales y subsidiarias de esta última existentes actualmente y en el futuro; a recibir del CLIENTE y/o de cualquier tercero que se detalle a continuación, competente para ello, tratar, almacenar, conservar, compartir, analizar, procesar y verificar las siguientes informaciones y datos de su propiedad:

  • Nombre, edad, nacionalidad, ocupación, direcciones, números de teléfono o direcciones de correo electrónico, documentos de identidad, núcleo familiar, intereses, favoritos y/o cualquier otro contenido que generes o que esté conectado con tu cuenta de usuario o para el proceso de registro para promociones especiales y ofertas.
  •  Usuario y contraseña para acceder a la aplicación móvil.
  • Información biométrica como fotos de su cara, prueba de vida, voz, retina, huellas dactilares.
  • Información sobre su interacción con los servicios de QIK, sus preferencias en cuanto a anuncios y sus comunicaciones con nosotros. Esta información incluye lo siguiente: identificación de dispositivo o identificador único, tipo de dispositivo, identificación para publicidad y código único de dispositivo. Datos de navegación en el sitio web, incluyendo páginas visitadas, tiempo de duración, historial y flujo de navegación en el sitio web, entre otros.
  • Información de geolocalización, incluida información de ubicación de su dispositivo móvil. Datos sobre el equipo y sobre la conexión, URL de origen, datos del dispositivo, dirección IP, entre otras informaciones. Información personal que QIK recopila mediante cookies, balizas web y tecnologías similares.
  • Información sobre las páginas que visitas, los vínculos en los que el cliente pulsa y otras acciones que este pueda realizar en el sitio web, en los anuncios de QIK o en el contenido de mensajes de correo electrónico de QIK, con la finalidad de ofrecer al CLIENTE la información más apropiada a su perfil de usuario, a través de cookies propias y de terceros
  • Datos e indicadores financieros, historial crediticio en el marco de una transacción o consulta.
  •  Informaciones laborales como empleadores, salarios, aportes al Sistema Dominicano de Seguridad Social, a través de solicitud a la Tesorería de la Seguridad Social.
  •  Informaciones adicionales que QIK está obligado o autorizado a recopilar y procesar en virtud de la legislación nacional aplicable para autenticar, identificar o verificar la información que QIK ha recopilado de parte del cliente.
  • Datos personales que obtenemos automáticamente cuando el CLIENTE contrata o utiliza los productos o servicios de QIK.

 

2.     Uso de los datos recopilados. EL CLIENTE acepta y reconoce que esta autorización y los datos recopilados son requeridos para dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes, y para cualquier fin o uso adicional que QIK considere pertinente en cada caso, incluyendo y sin que ello sea limitativo para la identificación inequívoca del CLIENTE, la evaluación de riesgos asociados a este, fines comerciales y/o promocionales, así también para cumplir con las disposiciones sobre prevención de lavado de activos y del financiamiento del terrorismo; mientras perdure el vínculo contractual entre Qik y el CLIENTE. También QIK los utilizará para:

a.     En relación a los datos obtenidos de la Tesorería de la Seguridad Social, se utilizarán para cumplir con las disposiciones legales vigentes sobre debida diligencia y conocimiento del cliente sobre aspectos relacionados a empleadores y salarios.

 

b.     Ofrecer contenido personalizado, incluidos artículos y servicios que resulten atractivos al cliente.

 

c.      Contactar al CLIENTE para tratar temas relacionados con sus productos y proporcionarle atención al cliente, avisarle de cuestiones relativas a los mismos, solucionar problemas, resolver una reclamación, recaudar tasas o importes debidos, sondear sus opiniones a través de cuestionarios de encuestas y/o proporcionarle atención al cliente de cualquier otra forma necesaria.

 

d.     Mejorar y personalizar los servicios ofrecidos en la aplicación móvil y/o el sitio web.

 

e.     Facilitar la navegación y proporcionar una mejor experiencia del CLIENTE mediante el análisis de estadísticas de uso en la aplicación móvil y/o el sitio web.

 

f.      Ofrecer acceso para la contratación de los productos y servicios de QIK y permitir su uso.

 

g.     Personalizar la publicidad y comunicaciones de mercadeo de QIK.

 

h.     Evitar, detectar, paliar e investigar actividades fraudulentas o ilegales.

 

i.       Ofrecer seguimiento sobre promociones y ofertas en las que el CLIENTE haya participado o solicitado más información.

 

j.       Gestionar el cobro de deudas pendientes de pago a Qik, por cualquier concepto.

 

k.     Verificar la identidad, prueba de vida y la validez del documento de identidad del CLIENTE a través de la herramienta Onfido™, quedando expresamente entendido entre las partes que para este proceso no se comprometen los datos de esta naturaleza, ni la privacidad del cliente.

 

l.       Queda expresamente entendido y aceptado entre las partes, que conforme al Acuerdo entre el Gobierno de la República Dominicana y el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, para mejorar el cumplimiento fiscal internacional y para implementar la Ley Fiscal de Cuentas en el Extranjero de este último país (Foreign Account Tax Compliance Act, FATCA, por sus traducción y siglas en inglés), en los casos que aplique, Qik podrá suministrar información sobre el CLIENTE y sus productos bancarios al Internal Revenue Service (“IRS”, por sus siglas en inglés), en cumplimiento a esta regulación.

 

m.    Trasmitir a Sociedades de Información Crediticia (SIC) la información patrimonial y extrapatrimonial  del CLIENTE requerida conforme los parámetros de ley, necesaria para los fines de evaluación del crédito por parte de otras instituciones suscriptores de dichas Sociedades de Información, reconociendo y garantizando que la revelación de dichas informaciones por parte QIK o por sus respectivos empleados, funcionarios y accionistas, y/o por las Sociedades de Información Crediticia, no conllevará violación de secreto profesional a los efectos del Artículo 377 del Código Penal, ni tampoco violación de obligación de confidencialidad a los efectos del literal b) del Artículo 56 de la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02, ni generarán responsabilidad bajo los Artículos 1382 y siguiente del Código Civil, ni bajo ningún otro texto legal.

 

 

De igual forma, el CLIENTE consiente y autoriza a QIK a ceder las informaciones otorgadas, incluyendo pero no limitado a informaciones biográficas, a sus gestores de cobro, a la casa matriz de QIK, Grupo Popular, S. A., a las empresas filiales de éste último existentes actualmente y en el futuro, a sus respectivas subsidiarias y a las sociedades con quienes cualquiera de ellas mantenga  acuerdos de referimientos o relaciones comerciales, para los usos y fines antes señalados, así como para cualquier otro fin directamente relacionado con el interés legítimo del CLIENTE, de QIK, de su casa matriz o de sus filiales y subsidiarias, y demás personas antes señaladas, manteniendo EL CLIENTE la facultad de rectificar y/o suprimir los datos que demuestre sean incorrectos, incompletos, desactualizados o cuyo registro esté prohibido.

 

Asimismo, el CLIENTE autoriza expresamente a QIK y a las personas y entidades indicadas en los numerales anteriores, a consultar los datos del CLIENTE en el Maestro de Cedulados que mantiene la Junta Central Electoral (JCE), descargando a QIK y a dichas personas de cualquier responsabilidad relativa a la consulta realizada en el referido Maestro, en el entendido de que dichos datos deberán ser manejados con la debida confidencialidad y no podrán ser divulgados sin el consentimiento de usted.

 

Con el interés de mantener actualizada la información y documentación del CLIENTE en los sistemas de almacenamiento de QIK, el CLIENTE reconoce y acepta que deberá informar a QIK dentro de los treinta (30) días calendario posteriores a su ocurrencia, cualquier cambio o modificación a sus informaciones generales, como lo son: nombres apellidos, estado civil, documento de identificación personal, número telefónico de contacto, correo electrónico, dirección de domicilio; así como también cambios en su empleador o ingresos percibidos. En el caso de que sea QIK quien requiera al CLIENTE la actualización o validación de las informaciones o documentaciones del CLIENTE, ese último dispondrá de un plazo de treinta (30) días calendario contados a partir de que, por cualquier medio, le sea solicitada la entrega y/o confirmación de lo requerido. Así las cosas, en el caso de que en el plazo antes indicado el CLIENTE se abstenga de entregar la información y/o documentación que se trate, entonces QIK podrá tomar las medidas precautorias que considere de lugar, como es limitar el uso de los productos, servicios y/o canales de atención a clientes, el otorgamiento de nuevos productos y/o servicios, e inclusive poner término a la relación comercial entre el CLIENTE y QIK en atención a las disposiciones del numeral 3.2 de este acuerdo.

 

Sin embargo, el CLIENTE reconoce que QIK podrá almacenar las informaciones captadas en virtud de este acuerdo, por un periodo no menor de diez (10) años contados a partir de la última interacción con QIK, con la finalidad de cumplir con las regulaciones vigentes relativas a la prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva; a menos que el CLIENTE, conforme a la regulación vigente relativa a la protección de datos personales, ejerza una acción en justicia en rectificación u eliminación de los datos que tanto QIK como aquellos terceros autorizados a los que ha cedido datos del cliente,  almacene en consonancia al propósito de este acuerdo. Sin perjuicio de lo anterior, QIK reconoce que el CLIENTE tiene derecho a solicitarle directa e individualmente tanto a QIK como a aquellos terceros autorizados a los que Qik ha cedido datos del CLIENTE en cualquier momento, bloquear sus datos e informaciones del sistema de almacenamiento de datos que se utilice para establecer perfiles determinados con fines promocionales, comerciales o publicitarios o que permitan establecer hábitos de consumo.

 

El CLIENTE reconoce y acepta que sus datos personales se conservarán el tiempo que sea necesario y pertinente para las operaciones de QIK; conforme a la regulación vigente, esto es como mínimo diez (10) años luego de culminada la relación comercial u ocasional entre QIK y el CLIENTE. Además, QIK podrá conservar datos personales de cuentas cerradas para cumplir con la legislación nacional, evitar el fraude, recaudar tasas debidas, resolver reclamaciones, solucionar problemas, ayudar a posibles investigaciones, hacer cumplir las condiciones de uso de los productos y servicios, y llevar a cabo otras acciones permitidas o exigidas por la legislación nacional aplicable.  Cuando ya no sea necesario que QIK conserve los datos personales del CLIENTE, estos serán eliminados de forma segura y lo propio será notificado al CLIENTE.

 

Sin perjuicio de lo convenido en el marco de este acuerdo, es preciso señalar que QIK nunca compartirá ni revelará información personal identificable del CLIENTE con terceros, excepto cuando el CLIENTE nos otorgue autorización expresa para ello, de quienes se suscribieron, o cuando sea requerido por orden judicial o legal.

 

3.     Restricciones del Uso de datos y Derechos del CLIENTE en ese sentido. En el marco de la relación comercial de las partes, donde de tiempo en tiempo el CLIENTE podrá compartir con QIK informaciones y datos personales, queda expresamente convenido que, en atención a su calidad de CLIENTE, tendrá derecho a:

i.     Recibir solo aquellas comunicaciones comerciales o llamadas solicitadas, pudiendo, inclusive, pedirle a QIK abstenerse a realizar contactos no autorizados.

 

ii.     Rechazar la recepción de comunicaciones comerciales o llamadas no solicitadas.

 

iii.     Revocar en cualquier momento el consentimiento otorgado para la recepción de comunicaciones comerciales o llamadas no solicitadas.

 

iv.     Solicitar, en cualquier momento, bloquear sus datos e informaciones de los archivos de Qik aptos para establecer perfiles determinados con fines promocionales, comerciales o publicitarios o que permitan establecer hábitos de consumo.

 

v.     Manifestar su negativa a la comunicación de sus datos y al tratamiento de estos para fines distintos de los directamente relacionados con el mantenimiento, desarrollo o control de la relación contractual, incluyendo tanto que los datos personales del usuario no sean objeto de cesión a sociedades del Grupo Popular, como que los datos personales del usuario no sean utilizados para la oferta y contratación de otros productos y servicios del QIK.

 

vi.     Presentar una reclamación ante Qik en caso de cualquier incumplimiento a las directrices de estas políticas.

 

vii.     Presentar su reclamación o queja, según corresponda, por ante la Oficina de Servicios y Protección al Usuario de la Superintendencia de Bancos (ProUsuario), por falta de atención a la solicitud de bloqueo a través de cualquiera de los canales de atención dispuestos por esta oficina.

 

viii.     Acceder a la vía judicial para procurar el resarcimiento de daños y perjuicios ante la recepción de comunicación comercial no solicitada.

 

ix.     Ejercer acción en justicia sobre acceso, rectificación y supresión de los datos que por estas vías y fines recopilamos.

 

x.     Sin perjuicio de lo anterior, QIK podrá contactar al CLIENTE en caso de que haya algún monto pendiente de cobro por parte de QIK, actualización de datos, prevención de fraudes, prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, entre otras diligencias ordinarias relacionadas a la vinculación de los usuarios con su entidad, conforme la normativa vigente según aplique.

 

 

4.     Protección de los datos recopilados. Qik reconoce la importancia de proteger y administrar los datos e informaciones personales del CLIENTE. En ese sentido, QIK garantiza que cualquier dato personal que procesemos será tratado con el máximo cuidado y seguridad acorde a los estándares aceptados por la industria. A tales fines, QIK utiliza una variedad de medidas técnicas y físicas para mantener los datos personales del CLIENTE seguros, evitar el acceso no autorizado a estos y asegurarse de que los mismos no se utilicen y/o divulguen indebidamente. Los datos electrónicos y las bases de datos se almacenan en sistemas informáticos seguros con control sobre el acceso a la información utilizando medios tanto físicos como electrónicos. El personal de QIK recibe formación en protección de datos y seguridad de la información. QIK cuenta con políticas detalladas de seguridad y protección de datos que el personal debe seguir cuando maneja sus datos personales. Si bien se toman todas las medidas razonables para garantizar que los datos personales del CLIENTE se mantengan seguros contra el acceso no autorizado, alteración o uso indebido; QIK no garantiza que estarán seguros durante su transmisión a nuestros canales y/o servidores, un sitio web u otros servicios. Para ello QIK utiliza HTTPS (HTTP Secure), donde el protocolo de comunicación se cifra a través de Transport Layer Security para una comunicación segura a través de redes, para todas las aplicaciones, web y servicios de procesamiento de pagos de QIK.

 

Finalmente, y en consecuencia de lo anterior, el CLIENTE otorga el más completo descargo a QIK y a las personas y/o entidades pública o privadas indicadas en los numerales anteriores ante cualquier responsabilidad relativa a la consulta, conservación, transmisión, análisis y/o tratamiento realizado en cualesquiera de las bases de datos antes mencionadas, en el entendido de que dichos datos serán manejados con la debida confidencialidad, seguridad y no podrán ser divulgados sin el consentimiento expreso del CLIENTE.

 

Para mayor información sobre nuestro aviso legal y condiciones de uso, click aquí.

 

Para consultas puedes escribirnos a ayuda@qik.com.do